Diagrama de Flujo

Definición de diagrama de flujo

Se denomina diagrama de flujo a una representación gráfica de distintos procedimientos lógicos que tiene como finalidad brindar una simplificación y comprensión de éstos.

Un diagrama de flujo es un diagrama que muestra cada paso o progresión a través de un proceso. Las líneas indican el flujo direccional y hay un conjunto estándar de símbolos que ayudan a describir los procedimientos paso a paso.


Simbología
Los diagramas de flujo (o flujo gramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción.

  • Todos los símbolos han de estar conectados
  • A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas
  • A un símbolo de decisión pueden llegarle varias líneas, pero sólo saldrán dos (Si o No, Verdadero o Falso).
  • A un símbolo de inicio nunca le llegan líneas.
  • De un símbolo de fin no parte ninguna línea.

Los símbolos que se usan para realizar los diagramas de flujo son los siguientes:



Tipos de diagramas de flujo

 Si bien las variaciones y versiones de los diagramas de flujo son infinitas. Hay 4 tipos de diagramas de flujo que son particularmente versátiles. Estos cuatro diagramas comunes son excelentes para describir procesos comerciales, de fabricación o administrativos, ver cómo funciona una organización o cómo trabajan juntos los diferentes departamentos.


1.  El diagrama de flujo del proceso

Un diagrama de flujo de proceso es probablemente el más versátil de los cuatro tipos de diagramas de flujo de uso común porque se puede aplicar a prácticamente cualquier cosa. Utilice un diagrama de flujo de proceso para:

  •   Trazar los roles y responsabilidades dentro de una organización para obtener claridad.
  •    Elaborar una propuesta para un nuevo proceso o proyecto para comprender su alcance y pasos.


2.  El diagrama de flujo de trabajo

Ayuda a comprender cómo fluyen los datos y los documentos dentro de su organización. Un diagrama de flujo de trabajo muestra la forma en que funciona una empresa o un proceso. Este tipo de diagrama de flujo de trabajo se puede utilizar para:

  •     Capacitar a nuevos empleados
  •   Descubrir posibles áreas problemáticas
  •   Aclarar las operaciones comerciales mostrando una descripción general de alto nivel



3.  El diagrama de flujo de carriles

Describe cómo interactúan departamentos, procesos o empleados separados. El diagrama de flujo de carriles resulta útil cuando necesita mostrar varios flujos de información uno al lado del otro. Los diagramas de carriles pueden sonar muy similares a un diagrama de flujo de trabajo, pero la clave aquí es que le permite crear diferentes categorías donde tiene lugar la actividad.

Un diagrama de flujo o diagrama de carriles es excelente para documentar un proceso completo que interactúa con diferentes segmentos de una organización o requiere la colaboración entre diferentes equipos.



4.  El diagrama de flujo de datos

Se pueden ver dónde entran y salen los datos de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos muestra la forma en que se procesan los datos. Resulta útil cuando desea diseñar o analizar un sistema. Aunque se utiliza con mayor frecuencia para el desarrollo y diseño de software, se puede utilizar para analizar cualquier tipo de flujo de información, como cómo se mueve la información a través de una empresa.




Usos

 Todo propietario de una empresa o negocio deberá siempre esforzarse por mejorar la eficiencia del lugar de trabajo, por lo que es importante tener en mano y el conocimiento sobre el importante uso de cualquier herramienta o recurso que te ayude a lograr esa tarea. La racionalización de los procesos dentro de una empresa también puede ayudar al personal a aumentar la productividad, y más productividad significa más ventas.

Una de estas herramientas que se deben tomar en cuenta es el diagrama de flujo y, los usos que tiene son variados y muchos dentro de todo tipo de industrias. Algunos de estos usos son:

  •     Definir un proceso de trabajo
  •     Evaluar el tiempo de las tareas
  •     Solucionar problemas

En otras situaciones, el diagrama de flujo también se utiliza para:

  • Comprender cómo se lleva a cabo un proceso.
  • Para hacer el estudio del proceso para mejora.
  • Hacer comunicado a todos los trabajadores cómo se lleva a cabo un proceso.
  • Para que las personas que estén involucradas en un mismo proceso tengan una mejor comunicación y puedan documentarlo.
  • Para comenzar a planificar un nuevo proyecto.




Ejemplos






Conclusión

Los diagramas de flujo son importantes porque nos facilita la manera de representar visualmente el flujo de datos por medio de un sistema de tratamiento de información, en este realizamos un análisis de los procesos o procedimientos que requerimos para realizar un programa o un objetivo. Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este; el diagrama de flujo como su nombre lo indica representa el flujo de información de un procedimiento.

En la actualidad los diagramas de flujo son considerados en la mayoría de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuales Administrativos